Escuelita Activa 3-6


Taller Escuelita Bilingue Activa 3-6

Inspirados por la educación en Finlandia, ofrecemos a los niños en edad infantil (de 3 a 6 años) una jornada de trabajo basada en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje. Partimos siempre de los intereses del niño/a respetando sus ritmos e intereses, las educadoras acompañamos al niño en su desarrollo ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,.. una atención esencialmente enfocada a la realización de actividades lúdicas, favorecedoras del desarrollo mental, psicomotor, afectivo y sensorial.

Actitudes del Acompanante

Respetar al niño/a, considerándolo/a como una persona, y favorecer su desarrollo autónomo. El educador/a debe manifestar paciencia, consideración y dulzura en sus relaciones con el niño/a y evitar manipularle, meterle prisa e intervenir intempestivamente en la aparición y en el desarrollo de sus funciones. Observación y escucha (hacia uno mismo/a; hacia los niños/as; hacia la comunidad de aprendizaje).

Materiales y Espacios

Concebimos la escuela como un ambiente cuidadosamente preparado para responder a las necesidades del niño/a. Una de las funciones fundamentales de este ambiente es motivar y alentar el interés innato de los niños/as por descubrir y comprender el mundo.
Un ambiente preparado es un puente entre el hogar y el mundo exterior, en él se construyen las bases con las que explora la realidad. Para darle un orden y coherencia a dicha exploración, en la escuela, el ambiente preparado está dividido en diferentes áreas.

TALLERES: Lectura, Plastica y Bricolaje, Experimentacion y cocina, Reciclaje, Madre Tierra, Musica y movimiento.

Algunos de nuestros convencimientos son:

  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
  • El amor y el respeto mutuo como bases de la convivencia.
  • Ausencia de coerciones o presiones externas para forzar los aprendizajes.
  • Ambiente elaborado cuidadosamente para despertar y sostener la curiosidad innata de niño.
  • Conocimiento profundo de los estadios de desarrollo y periodos sensibles genéricos en el desarrollo del ser humano, con el fin de aprovecharlos cuando se presentan.
  • Conocimiento profundo de cada uno de los niños y niñas, de sus circunstancias personales, motivaciones e intereses, que necesariamente han de modular los estados y periodos genéricos, haciendo de cada uno de ellos un ser humano único e irrepetible.
  • Trato personal con cada uno de los niños y niñas y con sus familias.
  • Ambiente relajado y familiar.
  • Trato igualitario entre niños y adultos.