Metodologia y Objetivos


Objetivos

Nuestro objetivo primordial es adaptarnos a las necesidades individuales de cada niño y niña en cada momento concreto de su desarrollo. Para ello, nos parece fundamental no cerrarnos a ninguna propuesta pedagógica, empleando la que mejor se adapte a cada circunstancia y cada niño concreto. Somos por ello una escuela bilingüe activa, implementamos los cambios allí donde es necesario y nos basamos en unos valores humanos de respeto y aprendizaje.

Con la creación de este espacio queremos:

– Entregar a padres y a niños un ambiente de consolidación en el cual pasar tiempo juntos y jugar.
– Ofrecer una flexibilidad de horario difícil de encontrar entre las escuelas y centros existentes satisfaciendo así la demanda de padres y madres que trabajan y desean aportar algo más que un buen cuidado para sus hijos.
– Crear comunidad juntos, y por supuesto crecer juntos.

 

Metodología

Aunque nos resultan muy atractivas las metodologías empleadas en los centros Montessori, Waldorf-Steiner, etc.. que se vienen practicando con éxito en todo el mundo desde hace décadas, no creemos que ninguna de estas propuestas pedagógicas se ajusten por si solas a la extraordinaria complejidad de cada uno de nuestros niños y niñas. Sí que usamos, en cambio, muchos de sus materiales, que nos parecen excelentes como instrumentos para despertar y agitar la curiosidad innata de los niños y niñas.

Nuestra metodología es activa-lúdica-creativa que se ubica dentro de un concepto de aprendizaje interactivo, donde el niño aprende mediante el juego y los juguetes, pretende fomentar el pensamiento creativo,  promover procesos de descubrimiento, la experimentación, la imaginación y a la vez partir del análisis de la realidad sociocultural que rodea al niño.

Nuestro trabajo se desarrolla principalmente mediante la música, el juego, y la experimentación.

El juego

El juego es un mecanismo biológico completo y funcional; permite que el niño experimente con su cuerpo (sensaciones, coordinación, límites físicos) y con los objetos a su alrededor (texturas, pesos, tamaños, olores, sabores, temperatura, resistencia).

Gracias a ese dispositivo innato, cada ser humano va asimilando el mundo exterior a la vez que acomoda el mundo interior para ajustar ambos a su medida personal y única.

El Juego es el motor del aprendizaje. El gozo del conocimiento y el descubrimiento a través del juego, tomándolo como la actividad y el estado en el que el niño experimenta de forma integral con todo aquello que forma parte de su ser y entorno. En el Juego también están presentes las emociones, los deseos, los afectos y las relaciones con el otro y consigo mismo.

La música

La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre personas a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños.

La música está en todas partes: en un aplauso con las manos,en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y más que todo en las canciones que la familia atesora y las escuelitas como prolongación de la familia inculca y ensena. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música. Toda está ahi…en nosotros y en los bebés y ninos…esperando ser compartida.

La naturaleza

Un entorno natural es el más saludable que podemos ofrecer a nuestros hijos. Nuestro proyecto cuenta con un amplio espacio exterior natural que, además de ofrecer un lugar de juego excepcional, nos dará la posibilidad de realizar diferentes proyectos medioambientales, como la realización de un huerto, el estudio de plantas y animales o cultivos en invernadero.

Usamos nuestro huerto como herramienta pedagógica y como modelo práctico de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza buscando vivir y experimentar la Naturaleza para sentirla más cercana y aprender a valorarla y a respetarla, conocer y experimentar de dónde vienen parte de los alimentos que consumimos en casa o en el cole, tomar conciencia de una alimentación sana y habituarse a una vida saludable al aire libre a través del desarrollo creativo!